miércoles, 13 de junio de 2012

Claves del éxito del comercio electrónico

Claves del éxito de una tienda on-line

Hoy Ramón nos ha terminado de presentar las ideas claves que hay que tener en cuenta cuando se quiere poner en funcionamiento una tienda on-line con esperanzas de éxito.Se ha hablado de:
  • Cuánto cuesta vender por Internet.
  • Beneficios adicionales que hay que buscar en el marketing on line para que sea rentable.
  • Algunas ideas en relación al comercio electrónico.
  • Propuesta de valor y notoriedad de marca.
  • Fidelización.
  • Importancia de tener conocimiento del propio negocio.

Análisis de modelos de tiendas on-line

Se han analizado varios modelos de tiendas on line bastante diferentes entre si por su propuesta de valor, tamaño, tipo de producto comercializado, distintos retos a los que se tienen que enfrentar, el tipo de ventaja competitiva que proponen

Especialmente interesante me ha parecido el ejemplo de wearselecters como ejemplo de proyecto de tienda on line que aprovecha la creatividad de diseñadores desconocidos y al mismo tiempo les proporciona visibilidad. Para saber más: About Weareselecters



Análisis de la parte pública de una tienda on-line

Se ha hablado de lo que podemos encontrarnos dentro del front-end (parte pública) de una tienda on-line. Para el análisis se ha trabajado sobre dos sitios completamente dististos:
Tipos de páginas
  • Página inicio
  • Catálogo
  • Ayuda
  • Ficha de producto
  • Detalle de producto
  • Check out o formalización de pedido
  • Contenido. Foros, noticias, recursos, blogs
con especial atención a la home y a la página de detalle de producto.


Tipos de navegación
  • Navegación por categorías
  • Navegación por capas, layers o transversal
  • Niveles de navegación
  • Profundidad de niveles. Filtrados
  • Trazador o miga de pan

Otros elementos

  • Elementos para destacar productos
  • Elementos promocionales

Conceptos generales diseño web

  • Diseño web
  • Usabilidad

Blogger: Jugando con el editor de textos, imágenes y vídeos

Hoy hemos aprendido con Ramón cómo podemos incluir imágenes y vídeos para que formen parte de una entrada del blog. Ayer ya inserté una imagen en la primera entrada de bienvenida. Hoy he insertado un vídeo. Es así de fácil:
  1. Localizar el vídeo que nos interese; En este caso lo encontramos en YouTube: El cocinero fiel. 
  2. Copiar el código que se despliega al pulsar el botón insertar
  3. Pegar el código en el editor HTML de la entrada correspondiente.
  4. Citar la fuente de alguna manera en la entrada
Paso 2
EJERCICIO EDICIÓN DE ENTRADAS
Como práctica de edición de entradas me he propuesto crear una nueva entrada que incluya:
  • Texto de la entrada con diferentes encabezados, tamaños y tipos de fuente
  • Sangrías
  • Una imagen con texto en el pie alineada a la izquierda
  • Un vídeo
  • Enlaces a otras páginas web
Este es el resultado de una posible entrada acerca de cómo elaborar un delicioso tiramisú.


Receta de tiramisu

Ingredientes para 6 personas:

  • 2 claras de huevo
  • 4 yemas
  • 100 gr. de azúcar
  • 400 gr. de mascarpone
  • 200 gr. de bizcochos de soletilla
  • 175 ml. café
  • 200 gr. de chocolate negro
  • Cacao en polvo para espolvorear.

La preparación del tiramisú

En primer lugar, preparamos una cafetera de café bien fuerte, de calidad y dejamos enfriar. 
Después, montamos en un un recipiente las claras a punto de nieve con el utensilio de varas y reservamos. En otro recipiente grande batimos las yemas con el azúcar hasta que tenga una consistencia espumosa. En este momento le vamos añadiendo el mascarpone poco a poco y seguimos batiendo. Le añadimos las claras montadas y mezclamos bien.
En el molde que queramos, normalmente se utiliza uno de rectangular, ponemos una capa de bizcochos de soletilla en el fondo y empapamos de café (aquí se le puede poner también un poco de licor, de amaretto por ejemplo). Los cubrimos con una capa de la crema de mascarpone y rallamos chocolate negro por encima. Hacemos lo propio con otra capa de bizcochos y finalizamos con una de crema de mascarpone con cacao espolvoreado por encima.
Tiramisu mascarpone
Os dejo un vídeo de El cocinero fiel. donde queda perfectamente explicado.




Vocación del blog

Esta es la primera entrada de un nuevo blog que hoy ve la luz y que dentro del curso de Gestión de Plataformas de Comercio Electrónico tiene una doble misión:


1. Utilidades como Blog corporativo.
Para quien no conoce el mundo de los blogs, trabajar con Blogger puede servir como toma de contacto con el mundo de la edición y publicación de blogs y permitir entender las utilidades de un blog como elemento complementario de comunicación a una web corporativa, un negocio de comercio electrónico o en general cualquier negocio basado en Internet. En este sentido habrá que alimentar el blog con contenidos relacionados con la tienda on-line que estamos trabajando con Prestashop.


2. Repositorio de avances personales.
El blog debe servir como cuaderno de bitácora donde dejar recogidos los avances que se vayan haciendo día tras día en los temas se van a trabajar a lo largo del curso, especialmente los relacionados con el Marketing on-line.